Bienvenidos a la Obra (Disculpen las molestias)

Bienvenidos a la Obra (Disculpen las molestias)

Bienvenidos a la Obra (Disculpen las molestias). Instalación de 12 grabaciones sincronizadas en bucle de 10′ 24” en 40 televisores reciclados con diversos objetos más. Expuesto en la sala La Gallera (Valencia, 2008).

Un andamio dispuesto en el interior del espacio, centrado, con diez caras paralelas a los balcones y los arcos, como si se fuera a realizar una obra de rehabilitación. Así, desde el centro de la sala, que es el lugar idóneo para el espectador, se puede contemplar esta pieza circular y cerrada donde una instalación sonora y objetual nos espera. Allí encontramos repeticiones de objetos tridimensionales, monitores con imágenes en movimiento, carteles, luces y sonidos. La instalación se basa en la composición repetida y ordenada (o amontonada) de estos objetos, la pieza funciona como una gigantesca estantería circular donde los diversos objetos se repiten por niveles. De esta manera doce músicos van apareciendo progresiva e individualmente en los diversos televisores (los músicos se repiten en varias pantallas) y tras una introducción con nieve (como si estuvieran estropeados), interpretan el pasodoble “Amparito Roca“, y al finalizar quedan en su asiento para volver a empezar la misma pieza pero de estilo más libre hasta que cada uno va dejando su lugar y volviendo la nieve a invadir las televisiones.

La planta inferior del andamio funciona como la barra de un bar de verbena, con luces provisionales tipo portátil de garaje de reparaciones, y engalanada con banderas. Por supuesto el día de la inauguración fue importante, y como en todo acontecimiento que se preste hubo bebida y comida para celebrarlo. Y para tal ocasión se prepararon viandas exclusivas y las bebidas fueron servidas en recipientes con calaveras grabadas donde la leyenda “Ars morte solvitur” en ellos nos invita a no olvidar que el arte nos librará de la muerte.

gallera-8

gallera-1

gallera-6

gallera-3

gallera-7

Una entrevista acerca de esta instalación en a 10tv:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s